jueves, 7 de octubre de 2010

PREVENCIÓN Y ACCIÓN CONTRA EL PANDILLAJE

Prevención de drogadicción y alcoholismo.- realización de campañas de información y educación para la prevención del consumo de drogas y el alcoholismo, incidiendo en las consecuencias de estas enfermedades generan en sus organismos en su entorno familiar y en las posibilidades de su desarrollo personal (trabajo, estudio, etc.). La mayoría de adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres que integran las pandillas han probado, por lo menos. Una vez drogas, especialmente marihuana y PB. También aunque menos frecuente, circula en los grupos de cocaína. El consumo  de alcohol en baja cantidad, es mucho más frecuente y generalizado a su bajísimo costo y fácil acceso en cualquier bodega de barrio. Comunicación e imagen.-Campañas de educación.-En la prevención de las consecuencias que el consumo de drogas y el alcohol genera en sus organismos y su futuro son urgentes.- la línea de comunicación e imagen busca promover la sensibilización de la  comunidad, la participación de las instituciones públicas y privadas, y el apoyo a agentes económicos del distrito. Asesoria legal.- brindar un servicio legal que entienda las demandas de los jóvenes, que comprende casos como el apoyo para la obtención de sus documentos personales, hasta la asesoria de los casos que se vean involucrados, con una óptica de defensa y promoción de sus derechos civiles y ciudadanos. Esta línea promueve la concertación con autoridades e instituciones públicas y privadas; así como profesionales a fines para la elaboración de normas que contribuyan a la paz y seguridad ciudadanas, y el respeto a las leyes y normas, También se realizara consulta con abogados amigos, para atender casos legales puntuales, sobre todo en la obtención de documentos legales a integrantes de las pandillas, para la obtención de un trabajo. Asesoria psicológica (individual y familiar).-Esta línea esta orientada a mejorar la salud emocional de los jóvenes y promover mejores relaciones al interior de la familia mejorar la comunicación y el dialogo, autoestima de adolescentes y jóvenes, y la creación y desarrollo de habilidades sociales que contribuyan su integración social y familiar.-Alcances de la ley de pandillaje pernicioso.-Articulo 193.-definición: se considera pandilla perniciosa al  grupo de adolescentes mayores de doce (129 años y menores de dieciocho (18) años de edad  que se reúnen y actúan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar  bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno, Articulo 194.-infracción: Al adolescente que, integrando una pandilla perniciosa, lesione la integridad física de las personas, cometa violación a menores de edad o dañe los bienes públicos o privados, utilizando armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u objetos contundentes, o bajo influencia de bebidas alcohólicas o drogas, se le aplicara la medida socio-educativa de internación, no mayor de 3 años.
Articulo 195.-Infracción agravada: si como las consecuencias de las acciones a que se refiere el artículo anterior se causara la muerte o se infringirán lesiones graves. La medida socio-educativa de internación será no menor de tres ni mayor de seis años para el autor. Autor inmediato o coautor del hecho. Articulo 196.- medidas para las cabecillas.- si el adolescente pertenece a una pandilla perniciosa en condición de cabecilla, líder o jefe, se le aplicaran la medida socio-educativa de internación no menor de dos ni mayor de cuatro años. Artículo 197.- cumplimiento de medidas.- el adolescente que durante el cumplimiento de la medida socio-educativa de internación alcance la mayoría de edad será trasladado a ambientes especiales de un establecimiento penitenciario primario o cargo del Instituto Nacional Penitenciario para culminar el tratamiento. Articulo 198.- responsabilidad de padres o tutores: los padres, tutores, apoderados a quienes ejerzan la custodia de los adolescentes que sean pasibles de las medidas a que se refieren los artículos anteriores eran responsables solidarios por los daños y perjuicios ocasionados. Articulo199. Beneficios.-. Él adolescente que se encuentre sujeto a investigación judicial, o que se hallare cumpliendo una medida socio-educativa de internación, que proporcione al juez información veras y oportuna que conduzca a la identificación y ubicación de cabecillas de pandillas perniciosas. Tendrá derecho a acogerse al beneficio de reducción de hasta un 50% de la medida socio-educativa que le corresponda.

PROGRAMAS DE LA SECRETARÌA DE EDUCACION.-
La secretaría adelanta la campaña de convivencia escolar “vive el colegio a lo bien, es tu derecho, es tu deber”, con el propósito de poner en marcha una estrategia  integral e intersectorial que garantice condiciones de seguridad, integridad y convivencia  a los estudiantes de Bogotá. Esta estrategia encaminada a impactar tres escenarios como son el institucional (docentes y estudiares) comunidad educativa (estudiantes y padres de familia) y el entorno (autoridades y vecinos), para lograr mejorar el clima escolar y convivencia, con el mensaje claro: la violencia, las drogas, el maltrato, y las armas no son permitidas en ningún escenario, mucho menos en los colegios. Entre las acciones que se desarrollan en asocio con la personería, la policía, la secretaría de gobierno, está: el desarme voluntario de los estudiantes. El fortalecimiento de los espacios de reflexión con familias, la formación de docentes para mejorar el clima laboral y sus relaciones, así como el desarrollo y consolidación de planes institucionales de DDHH, seguridad y convivencia en todas las instituciones educativas de la ciudad. El objetivo es que todos los colegios de la ciudad sean escenarios de paz, convivencia y conocimiento. Y se realizara una focalización especial de está campaña en 60 colegios, que la SED ha denominado zonas de Educación Prioritarias. La calidad de la educación como propósito fundamental de la política educativa de Bogotá  invita al desarrollo de múltiples estrategias que superen la medición de resultados y se adentren a la formación de sujetos plenos y felices como fin ultimo de la educación.

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