jueves, 7 de octubre de 2010

" LOS PARCEROS SE ENFRENTAN "

¿POR QUÉ SE ENFRENTAN LAS PANDILLA?

Emoción por la violencia: desde el punto de vista de factor psicológico, se considera a la adrenalina; composición psicobioquimica que impulsa a los jóvenes  integrantes de pandillas a la búsqueda de nuevas sensaciones y emociones placenteras en sus aventuras y “guerras” callejeras. Un pandillero explica.-“sentimos temor de que nos pueda suceder algo grave y al mismo tiempo un gusto y placer de querer atrapar a alguien de otro bando y convertirlo en nuestro trofeo de guerra “. Explicación que desnuda la motivación por afrontar los peligros, las conductas temerarias, jugar con la muerte. Permite liberación emocional de sus tensiones  frustraciones, se tiene sentimientos de pena y de dolor cuando hay victimas o heridos entre sus miembros. Los investigadores de las conductas humanas siempre han unido la violencia, con el sexo y el alcohol para explicar los fenómenos juveniles. A diferencia de otros fenómenos, en la “pandilla” también se conjugan esos elementos. Pero, para el caso especificó del “guerreo”  principalmente se consume alcohol, estimulante poderoso y eufórico que les llena de valor.
¿Por qué se enfrentan las pandillas? Los enfrentamientos entre pandillas se dan, en primer lugar, por el control y dominio de un determinado espacio territorial, principalmente el barrio. Los límites territoriales de cada grupo han sido demarcados por la capacidad y contundencia de sus argumentos violentos sobre los otros grupos. Cada pandilla sabe donde puede circular sin correr peligro de enfrentamiento o ataque. Las fronteras casi siempre están formadas por los principales cuadros o avenidas que rodean sus barrios. Otra causa del enfrentamiento es la disputa por el control o presencia hegemónica en colegios secundarios ubicados dentro o cerca de sus barrios o territorios. La disputa entre pandillas  por el control del colegio se da también  cuando en él estudian chicos que son enamorados o amigos cercanos de chicos de pandillas rivales. Por ello, a la hora de ingreso o salida de los colegios se puede observar en la parte externa la presencia de los grupos de pandillas quedan a entender quienes son los que “figuran” en tal colegio. Otra forma de expresar este “control” o dominio de un colegio se puede observar en las pintas, grafittis y marcas que dejan en los baños, paredes. Las discotecas o centros de diversión son lugares donde también se enfrentan, tanto dentro como afuera del local. Al “tono” llegan en “mancha”; nunca van solos por que saben que pueden “perder”, ser agredidos  por las pandillas rivales. Los enfrentamientos van desde insultos, escupitajos, hasta los golpes y botellazos que terminan después en las calles. Otra causa de enfrentamiento tiene un origen “deportivo”. Las barras se enfrentan violentamente en las horas previas o posteriores de estos encuentros deportivos principalmente. En las barras bravas se confunden jóvenes integrantes de “pandillas” de diferentes lugares, que dejan de lado su identidad territorial para identificarse  con el club del cual son hinchas. Factores  que incrementan la violencia juvenil.
Enfrentamientos Interpandillas.- los principales motivos que originan un enfrentamiento entre pandillas son las agresiones menores (20.9%) y las conductas relacionadas con actividades de tiempo libre o consumo de bienes y servicios culturales (20.4%); de hecho, estos dos motivos son los que con mayor frecuencia se presentan encadenados (12.5%) “mirar mal”, empujar, golpear,”madrear”, insultar, amenazar, burlar, etc., son algunos de los grados “menores” de agresión que e  varias ocasiones, sin ningún otro apoyo o motivo identificable, inician prácticamente de manera inmediata un enfrentamiento entre la pandilla que exhibió el acto hostil y la que lo recibió y replico. Aunque finalmente suceda que los contactos agresivos se limiten, muchas veces previo acuerdo, exclusivamente a quienes se “ofendieron” inicialmente, el hecho es que la elaboración de los conflictos interpandillas es siempre grupal.
Entre pandillas - bandas.-de las agrupaciones externas con las cuales se enfrentan las pandillas, las bandas son las que con mayor medida se asemejan en algunos casos, incluso operan para ellas como posición “modelo” dentro del mundo marginal delictivo, donde las posiciones dominantes son ocupadas por el narcotráfico, en cierto sentido, y todas aquellas organizaciones o 2uniones temporales”  que hurtan grandes cantidades de dinero mediante sofisticados mecanismos, muchos de ellos técnicos administrativos y jurídicos ( corrección ).
 
Entre pandillas – milicias y paramilitares.-la pandillas difícilmente pueden integrar las bases milicianas por cuanto de jerarquías de estás tienden a rechazar los individuos con las características del pandillero: delincuente, irritable, consumidor de sustancias psicoactivas y personaje estigmatizado por el grueso de los pobladores de lo barrios populares. Prefieren pues evitar al “lumpenproletario”. La relación entre ambos entramados en realidad tiende a ser conflictiva inmediatamente se encuentran en el mismo espacio, si bien cierta política miliciana de “manejo” de los pandilleros, ya sean mediante advertencias que cesen sus actividades al margen y correspondientes sanciones que enuncian y cumplen (homicidio, destierro), coloca cierta lógica en estas relaciones y hasta cierto punto hace predecible lo que ocurrirá entre las dos partes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario